Crimen en Jaén

La menor asesinada en Jaén y el asesino confeso no tenían relación previa

Alcalá la Real
Fortaleza de la Mota, escenario del crimen (AYUNTAMIENTO DE ALCALÁ LA REAL).

La adolescente de 14 años asesinada este martes en Alcalá la Real (Jaén) y el autor confeso del crimen no tenían «una relación sentimental previa y prolongada en el tiempo», tal y como ha apuntado este jueves el alcalde del municipio, Antonio Marino Aguilera Peñalver.

El regidor ha manifestado que el joven, detenido por la Guardia Civil, contaría con «antecedentes» por abusos sexuales cuando él era menor de edad aunque, como agresor, no formaba parte del Sistema de Seguimiento Integral en casos de violencia de género (VioGén).

Según detalla Diario Jaén, los abusos tuvieron lugar en 2014, cuando el arrestado, de 15 años entonces, asaltó a una veinteañera en un carril bici. Tras preguntarle la hora, se abalanzó sobre ella, la tiró al suelo y le realizó tocamientos. Fue detenido por las autoridades.

La menor asesinada, de nacionalidad española y madre marroquí, fue hallada desnuda junto a unas escaleras de la Fortaleza de la Mota, el castillo que corona Alcalá. La joven abandonó su domicilio sobre las 17:00 horas para ir a casa de una amiga a hacer los deberes del colegio. A falta de la autopsia, todo apunta a que murió asfixiada.

El presunto asesino, también español y vecino de la localidad, es de origen dominicano. Sobre las 21:30 horas, llamó al 112 para confesar que había matado a una chica, pero no aportó más detalles. A partir de ahí, «no ha abierto la boca» y «no quiere colaborar», ha lamentado el alcalde de la localidad.

En una entrevista en Canal Sur Radio, el regidor de Alcalá la Real ha explicado que según la principal «hipótesis» de la investigación policial, la adolescente víctima de los hechos, «fue engañada y llevada a la fortaleza de la Mota con algún tipo de artimaña».

Más al detalle, ha explicado que según la propia familia de la menor, cuya madre, procedente de Marruecos, lleva años afincada en la localidad, la chica «fue a casa de una amiga para hacer un trabajo para el instituto», contexto en el que esta amiga le había invitado «a salir con un tercer chico», que a su vez habría sido quien le habría presentado al joven de 22 años presunto autor del crimen.

Los cuatro, según ha narrado el alcalde merced a la citada «hipótesis», acudieron todos «por propia voluntad» al recinto patrimonial de la Fortaleza de la Mota, accediendo al lugar de los hechos todos ellos «saltando una o dos vallas» por un lugar de «difícil acceso».

Incógnitas

A partir de ahí, según ha precisado, «todo son incógnitas», porque el presunto autor de los hechos «no ha abierto la boca» respecto a lo acontecido en la fortaleza. En cualquier caso, se ha remitido al resultado de la autopsia practicada al cadáver, así como a la comparecencia de los dos jóvenes que acompañaban a la víctima y al autor confeso del crimen.

Eso sí, el alcalde ha expuesto que es «difícil que hubiese una relación previa» entre la víctima del crimen y el autor confeso del mismo. «Si surgió fue con escaso margen de tiempo o de día», ha manifestado, explicando que en principio, «se descarta que tuviesen una relación sentimental previa y prolongada en el tiempo».

Así, el regidor ha lamentado el crimen, exponiendo que la adolescente fallecida era «una gran estudiante» y contaba con «un buen expediente académico», todo un «ejemplo» para la juventud del municipio, según ha dicho, mencionando los planes de la menor de dedicarse a la sanidad.

Lo último en España

Últimas noticias